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Fígaro. Mariano José de Larra

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24,99 €
Descripción

Fígaro. Mariano José de Larra

Biblioteca Clásica de La Real Academia Española. Nº 88

Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores 1ª edición 2016

Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 21x13 centímetros. 982 páginas

Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.

Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres es el título que Larra eligió en 1835 para publicar una antología de sus escritos periodísticos aparecidos hasta aquel momento. Fígaro era el nombre bajo el que firmaba sus artículos, bastante más que un seudónimo, casi un heterónimo. Se trata de un personaje literario célebre, un barbero de Sevilla al que insufló vida el dramaturgo francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, y que había corrido mundo en célebres adaptaciones operísticas de Paisiello, de Mozart y de Rossini; un personaje mordaz, protagonista de cómicas aventuras en las que asuntos graves se dirimían entre burlas y risas, y que volvía de la mano de Larra al mundo periodístico español para seguir practicando la libertad de palabra.

De Fígaro. Colección de artículos... se publicaron en vida de Larra tres pequeños volúmenes, a los que inmediatamente después de su muerte se añadieron otros dos, en gran parte reparados por él. Esa selección decidida por el propio escritor, que recogía algo más de una tercera parte del total de sus artículos, es la que aquí se publica, con el añadido de una serie de textos que permiten completar la imagen que el escritor quiso transmitir de su obra.

Como escribió José Fernández Montesinos, Larra «tenía el Quijote en la uña». El modelo cervantino está continuamente presente en sus artículos. También lo están Quevedo y algunas de las obras del teatro barroco. Igualmente hay que tener en cuenta lo que él mismo dice: «¿Cómo se escribiría en el día, en nuestra patria, sin la existencia anterior de los Feijoos, Iriartes, Forner y Moratín?»; era la tradición ilustrada y clasicista española, fundamental en su formación, como los clásicos latinos, con Horacio a la cabeza. A eso se añadían amplias lecturas de otras literaturas modernas. Se interesaba además por las ciencias de la naturaleza, la historia y la economía. Sobre la vida y las sensaciones, como decía Azorín; lejos de toda pedantería, y como resultado de una auténtica pasión por la literatura.

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