Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

9 signos de los tiempos. José María de Llanos

E-mail
No hay imagen establecida
15,00 €
Descripción

9 signos de los tiempos. José María de Llanos

Editorial: Apostolado de la prensa 1968

Rústica editorial ilustrada. 18x12 cm. 294 páginas. Estado de conservación: ligeramente deslucido, libro con señales normales de uso.

De ser confesor de Franco pasó a vivir en una chabola.

Organizó campos de alfabetización por los que pasarían personas como: Manuela Carmena, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Xabier Arzalluz, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Pradera, Javier Tusell o Jaime Peñafiel.

José María de Llanos Pastor, jesuita (1906 - 1992).

Durante la posguerra, se involucra en el movimiento nacional-católico. Sus convicciones se ven exaltadas por la reciente contienda, causa del exilio y de la muerte de 2 de sus hermanos, uno de los cuales apareció con el crucifijo en la boca. Intentó alistarse en la División Azul, y en 1943 dirige los ejercicios espirituales de Franco. También organizó un grupo de jóvenes católicos: los luises, cuyo principal cometido era "preservar la moral", haciendo que los quiosqueros retirasen publicaciones que no consideraban apropiadas, o molestando a parejas en los parques.

En 1950, el Padre Llanos organizó el primer campo de trabajo de alfabetización del SUT en el pueblo minero de Rodalquilar, (Almería). Estos campos de trabajo, que se organizaron hasta 1968 a lo largo de la geografía española, tenían el objetivo de alfabetizar a las capas más bajas de la población rural y obrera. El Servicio Universitario del Trabajo (SUT) era una iniciativa que pretendía facilitar una aproximación entre los estudiantes y el mundo obrero.

En 1955 sufre una crisis existencial, y decide afincarse en el El Pozo del Tío Raimundo, dejando su hogar y comodidades para mudarse a una chabola. El Pozo perteneciente al Distrito de Puente de Vallecas, era y es una zona marginal surgida al calor de las olas migratorias desde las poblaciones rurales.

Antes de trasladarse al Pozo, José María Llanos era conocido por su cercanía al dictador Franco, de quien fue confesor, su pertenencia a la Falange y por ser líder en formación religiosa a universitarios. Al ser el Pozo un barrio obrero, el padre fue acogido con recelo hasta que se vio que predicaba con el ejemplo. Construyó una iglesia, inició una importante labor social y abandonó casi por completo su nacionalcatolicismo para impulsar el movimiento obrero. Al contactar y pasar su día a día con los vecinos del barrio, sus tendencias ideológicas variaron. Ante la miseria generalizada y las injusticias cotidianas que asolaban El Pozo, evolucionó hacia posiciones izquierdistas, pasando a militar en el sindicato Comisiones Obreras y en el Partido Comunista de España, dentro de la oposición clandestina al franquismo.

Partidario de una Iglesia popular y cercana al pueblo, dirigió o tomó parte en numerosas acciones e iniciativas políticas para favorecer al barrio y apoyar la vuelta de la democracia a España.

Compartir

Siganos en