Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Secretos de la luz dormida. Antonio Jiménez Lamarca

E-mail
11,99 €
Descripción

Secretos de la luz dormida. Antonio Jiménez Lamarca

Editorial El taller del poeta 2010

Rústica editorial ilustrada. 20x15 centímetros. 81 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.

La obra prima de un poeta de Úbeda, Antonio Jiménez Lamarca. El poemario lleva prólogo de Manuel Fernández Espinosa, codirector de la Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno.

Tomado del prólogo: “Surge con fuerza una lírica en Jaén. Jaén, la de los olivos y la del Santo Rostro, tierra hospedera de poetas. Hablen de Jaén el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Miguel Hernández… todos ellos hicieron su estancia en el Santo Reino de Jaén, más larga o breve su estancia: ninguno era de Jaén). De Jaén la de los “aceituneros altivos” todavía no ha surgido un poeta lírico nativo. Los poetas nos vienen de fuera, y en nuestro paisaje hallan fuente en que lograr sus hallazgos más bellos. Tierra durante tantos siglos en litigio, Jaén dio guerreros fronterizos en la Reconquista y audaces aventureros en el Descubrimiento y Conquista de América… Por eso tal vez tuvimos, sí, poetas nativos (olvidados y por descubrir), pero poetas naturales que cantaron mejor en tonos épicos, como Bernardo López al 2 de Mayo, que a los estremecimientos del alma propia. Alma que, entre los desvelos de la labranza y las alarmas de la guerra, no pudieron cultivar como jardín de palabras y fascinadoras metáforas. Es mi opinión, pero la avala cualquier vademécum de Historia de la Literatura castellana.

Y llegamos al siglo XX. Y acordémonos de Úbeda: ¿quién no conoce la Úbeda del santo de Fontiveros? ¿Quién no ha oído ponderar su belleza, cuando no la haya podido visitar? Pues, sí: Úbeda solariega, Úbeda de solera ha dado un poeta. Por fin, un poeta autóctono da palabra al paisaje mudo de esta tierra olivarera de costumbres sencillas y tradiciones arraigadas…”

Compartir

Siganos en