Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

El pueblo contra la democracia. Guy Hermet

E-mail
9,99 €
Descripción

El pueblo contra la democracia. Guy Hermet

Editorial: Instituto de Estudios Económicos 1989.

Rústica editorial ilustrada, con solapas. 24x16 centímetros. 328 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.

La obra del hispanista y ensayista político francés Guy Hermet, El pueblo contra la democracia, es un libro polémica en el que denuncia "el ritual sin fe" en el que se ha convertido la democracia en las sociedades desarrolladas y la complicidad de los ciudadanos con la "desfachatez" de los políticos profesionales. Hermet, que se define como "ácrata de derechas", afirma que "convencer al ciudadano de que todo es incertidumbre es la única ética posible en una democracia".

Un título provocador, un arriesgado ejercicio de reflexión sobre la democracia en un momento en el que ésta es la suprema aspiración de millares de personas. Hermet plantea como hipótesis central de su obra la contradicción entre la nueva legitimación del capitalismo, adquirida gracias a su eficacia, y la pérdida de contenidos de su forma política: "Ahora todo el mundo adora el mercado, pero en el terreno político se dan dos fenómenos paralelos: uno es la deslegitimación del personal político, es decir, la tendencia al aumento de la abstención electoral y el desprecio creciente de la opinión pública por los políticos profesionales; el otro es el valor de la democracia, que no se pone en tela de juicio pero que a la vez no se sabe cuál es. Antes la gente aspiraba al sufragio universal, después a la igualdad económica, pero hoy día no hay nada que reemplace esos contenidos. La única definición de democracia es que es lo que tenemos nosotros y no lo que tienen los demás".

Pese a que Hermet niegue que su libro sea pesimista, ("reinventar la democracia no significa adherirse al mercado. Mi esperanza es que la gente pueda asumir sus transformaciones colectivas por sí misma"), el politólogo francés no ahorra descalificaciones contra la casta de los políticos: "La política es el deporte de permanecer en el poder y los políticos presumen de educadores. Frente a sus falsas certidumbres es necesario preparar al ciudadano para aceptar que todo es incertidumbre".

Compartir

Siganos en