Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Reflexiones sobre España un libro del creador de la Seguridad Social

Tenemos aquí un curioso volumen no solo por su contenido literario si no por los personajes por cuyas manos pasó: son éstos José Antonio Girón de Velasco y Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Llegamos al autor y al anterior propietario a través de la firma y dedicatoria que en la página de cortesía reza así:

“A Alejandro rodríguez de Valcárcel, hermano en la Falange y en la memoria de Carlos María, que por una y otra razón, que viene siendo la misma como él afirmó en un discurso memorable, ha puesto su vida al servicio de España…”

5012 Reflexiones 5

El libro no es otro que Reflexiones sobre España que Girón de Velasco escribió alrededor de 1974; la primera edición fue publicada por la editorial Planeta en 1975, edición a la que corresponde el ejemplar que tenemos entre manos. Contiene buenas ilustraciones fotográficas en blanco y negro que ayudan a situarse en el ambiente político y social de estos años.

5012 Reflexiones 1

Si hablamos de los protagonistas de la dedicatoria podemos decir en primer lugar que Girón de Velasco fue El creador de la Seguridad Social, se podría decir que fue la "cara social" del régimen franquista. Girón de Velasco Ministro de Trabajo entre 1941 y 1957 fue quien instauró la paga extra de julio, la prestación por desempleo y las vacaciones pagadas. Fue el creador de muchos servicios sociales en España, como Universidades laborales, pagas por viudedad, viviendas sociales, pagas por orfandad...

5012d

En 1957 sería cesado ante el creciente protagonismo que los tecnócratas tuvieron durante las etapas finales de la dictadura, éstos defendían políticas económicas capitalistas con el fin de “modernizar España”, pero sin cambiar el régimen político. Así a Girón de Velasco lo apartaron de la política ciertos tecnócratas propuestos por el Opus Dei que crearon en 1957 la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno, sugerida por Laureano López Rodó a Luis Carrero Blanco. López Rodó presentó los nombres de 18 nuevos ministros con los que Franco quería reemplazar su Consejo de Ministros, que “había dado muestras de rebeldía y de mala gestión” Es entonces cuando interviene el industrial y economista Navarro Rubio que en poco tiempo impuso sus teorías económicas, persuadiendo al dictador con la amenaza de una próxima bancarrota del Estado. En sus inicios, Navarro Rubio adoptó severas medidas de rigor presupuestario, que permitieron cerrar el ejercicio 1957 con superávit, y después llevó a cabo una reforma fiscal que aumentó los recursos del Estado, a costa de los servicios y prestaciones sociales. Así Girón de Velasco es cesado y toda su política social destruida.

5012

Por otra parte tenemos al destinatario de la dedicatoria, Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Su biografía política se resume en estos cargos: presidente de la Diputación de Santander, gobernador de Burgos y Baleares, secretario nacional del Instituto Nacional de la Vivienda, vicepresidente del Instituto Nacional de Previsión, director de asuntos sociales del Instituto Nacional de Industria y vicesecretario general del Movimiento. Él era el presidente de las Cortes españolas en el momento de la muerte del dictador por lo que asumió la presidencia del Consejo de Regencia; así fue fue jefe del Estado español entre el 20 y el 22 de noviembre de 1975.

Hombre ligado al Movimiento, se declaró siempre falangista: «La falange fue mi razón de ser en ella nací a la vida de participación y de acción pública y a ella debo el principal bagaje de mi pensamiento».

5012a

Tanto Girón de Velasco como Rodríguez de Valcárcel pertenecían a “El Movimiento Nacional”  de inspiración fascista que pretendía ser el único medio de participación en la vida pública española. De ahí la dedicatoria “hermanos en la Falange” El Movimiento estaba compuesto por El partido único, (FET y de las JONS), creado desde el comienzo de la Guerra Civil por los que formaban el bando golpista y los que apoyaban la sublevación militar. El Sindicato Vertical, que agrupaba tanto a empresarios como trabajadores, cuyos intereses particulares pretendía negar. Todos los cargos públicos del Estado y otros organismos de carácter social

Se originó el término “El Movimiento” cuando Franco empezó a distanciarse de las potencias fascistas así dio órdenes para que, en adelante, desde los medios oficiales se refiriesen a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) como un "Movimiento" y no como un partido.

5012c

 

Compartir

Siganos en