Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Universo antiguo y mundo moderno. Cándido Cimadevilla

E-mail
9,99 €
Descripción

Universo antiguo y mundo moderno. Cándido Cimadevilla

Editorial: Rialp 1964. 

Cartoné. 20x13 centímetros. 579 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.

Prólogo

Se suele decir con mucha frecuencia, que el saber científico es progresivo, pero que no lo es el filosófico. Esta distinción entre ciencia y filosofía a través de la idea de "progreso", suele ir acompañada, a su vez, de un juicio de valor, que, como tal juicio de valor, puede adquirir una doble formulación de signo contrario. En efecto: si se toma la idea de progreso como la principal garantía de la verdad y de la actualidad de un saber, al caracterizar como progresiva a la ciencia y como no progresiva a la filosofía, se valora positivamente a una y negativamente a otra. Pero también se puede suponer, como hacen algunos filósofos, que la filosofía no ha progresado, ni llegará a progresar, porque no tiene necesidad de ello habiendo ya alcanzado en sus grandes formulaciones sistemáticas verdades definitivas y permanentes, todo lo más renovables, pero no superables. Las nociones mismas de saber y de progreso están en juego en este tipo de afirmaciones valorativas opuestas. En lo que están de acuerdo una y otra, es en el hecho de que la filosofía no es progresiva, como lo es la ciencia.

El positivismo científico nos da un ejemplo bien conocido de la primera posición. Tomemos otro de la segunda, quizá no tan clara para la mentalidad progresiva de nuestra época. Dice Karl Jaspers: "Al contrario de lo que ocurre en las ciencias, el pensamiento filosófico no parece progresar.

Sabemos, ciertamente más que Hipócrates, pero apenas podemos pretender haber superado a Platón. Únicamente su bagaje científico es inferior al nuestro. En cuanto a lo que en él hay de búsqueda filosófica apenas lo hemos quizá igualado". Al mismo tiempo que señala, como un hecho, el carácter no progresivo de la filosofía comparado con el de la ciencia, Jaspers considera prácticamente insuperable a Platón. Decía Whitehead, en el mismo sentido, que la filosofía occidental no era más un una serie de notas puesta al margen de las obras de Platón.

Compartir

Siganos en