Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Karl Polanyi

E-mail
17,99 €
Descripción

La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Karl Polanyi

Editorial: La piqueta 1989. 

Rústica editorial ilustrada, con solapas. 20x13 centímetros. 223 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.

La gran transformación, obra capital del economista húngaro Karl Polanyi (1886-1964), fue escrita en los años finales de la II guerra mundial como un intento de rastrear las causas de lo que él percibía como el fin de una civilización. Su conclusión es que el auge de los totalitarismos que se producía en aquel momento tenía su origen en las propias contradicciones del capitalismo. El libro desmonta desde una perspectiva antropológica las falacias de los viejos gurús del liberalismo, y el rigor de su análisis explica que la obra conserve plenamente su vigencia en un tiempo en que variantes remozadas de esa teoría toman el relevo. Es de agradecer, por ello, la aparición de una nueva edición castellana (Virus, 2016, trad. de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría), que contribuirá a mostrar el despropósito de una doctrina económica que convierte al cosmos y todos sus seres en mercancías.

El predominio absoluto del mercado que se instaura en el siglo XIX no tiene antecedentes en la historia. La antropología indica más bien que reciprocidad y redistribución son los conceptos esenciales en culturas de muy diverso grado de complejidad, y que el ser humano actúa para garantizar su estatus, sus derechos y conquistas sociales, más que por el afán de poseer bienes materiales, de forma que es el principio de uso el que domina y no el de beneficio. Ya Aristóteles advertía de los peligros de una producción centrada en el lucro como algo no natural al hombre y que no ponía límites a su codicia.

Polanyi describe cómo el mercado surge en los orígenes de la actividad económica como marco que hace posible el trueque. Su expansión y universalización es progresiva, y en la Europa que sale del feudalismo tiene un hito importante cuando en los siglos XV y XVI la intervención del estado quebranta el proteccionismo de las ciudades para imponer el sistema mercantil y su reglamentación a escala nacional de la vida económica. No obstante, hay que esperar al siglo XIX para que el mercado autorregulado pase a dominar ésta con sus tres pilares básicos: la economía de mercado, el librecambismo y el patrón oro

Compartir

Siganos en