Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

La semana trágica. Fernández de la Reguera

E-mail
7,99 €
Descripción

La semana trágica. Fernández de la Reguera

Editorial Planeta 8ª edición 1978

Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 21x13 centímetros. 646 páginas. Estado de conservación: papel amarilleado, libro con señales normales de uso.

Episodios nacionales contemporáneos Nº5.

La semana trágica. Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March.

Semana Trágica o los sucesos acontecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. Para entender los motivos que llevaron a la Semana Trágica de Barcelona, hemos de trasladarnos hasta el norte de África.

El ataque a los obreros del ferrocarril

Los intereses españoles en la zona de Rif, incluían algunas minas en la zona conocida como Bled es-Siba o “País del Desgobierno”, donde las tribus no reconocían ni la autoridad del sultán. Entre tanto en el ferrocarril minero se estaban realizando obras para unir Melilla con las minas de Uixan. El día 9 de julio de 1909 un numeroso grupo de rifeños, se parapetaron cerca de un pequeño puente que se estaba construyendo sobre el barranco de Sidi Musa y dispararon a discreción contra los trabajadores, matando a seis de ellos. Este hecho dio inicio a la campaña de 1909. A partir del 11 de Julio comenzarán a enviar, desde la Península hacia Melilla, las Unidades Expedicionarias. Será el 27 de julio cuando se produzcan los tristes hechos conocidos como el desastre del Barranco del Lobo.

Urgentemente, el gobierno de Antonio Maura, aprueba un decreto para enviar tropas de reserva a Marruecos, Brigadas Mixtas de Cataluña, Madrid y Campo de Gibraltar, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. La legislación de reclutamiento vigente permitía quedar exento de la incorporación a filas o consiguiendo que fuera otra persona en su lugar a cambio de dinero, o mediante el pago de un canon de 6000 reales, cantidad que no estaba al alcance de todos; el sustento diario de un trabajador ascendía en la época aproximadamente a 10 reales.

La insurrección que se había iniciado el 26 de julio, se avivó tras conocerse la masacre ocurrida en El Barranco del Lobo. Los sindicatos habían iniciado una huelga general que terminó en lo que se conocerá como la «Semana Trágica» de Barcelona…

Compartir

Siganos en